7/21/2006

RAÍCES I
En la primavera del 65, nací en Buenos Aires. Y siempre estoy volviendo. Los intentos por alejarme nunca me llevaron muy lejos. El destino final de cada travesía parece ser el mismo puerto. Siempre esta ciudad.
Un poquito después de empezar a caminar, aprendí a sujetar un lápiz. Y descubrí la maravilla de trazar líneas, formas y mundos en un papel. Cuando llegó la adolescencia, me animé con el pincel. Más sensual, más suave, más rebelde. Ya bien parada en mi juventud, el aerógrafo fluyó veloz y voraz ayudándome a pintar muros y techos.
Hoy, me encantaría desnudarme y pintar con los dedos y las palmas de las manos, con los pies y aún con la nariz. Lo importante no es con qué sino que el color salga desde la raíz.
La raíz del país fue la que gritó y explotó. La raíz de nuestro ser ciudadano.
La raíz de nuestra dignidad de seres humanos, que se nos escapó corriendo con furia por las calles.
Momentos difíciles que nos tocaron vivir. El fin del 2001 y comienzos del 2002, una época de impaciencia, de gritos, caos, fuego y cacerolas abolladas que dejaron los guisos en casa para empezar a cocinar una sociedad más madura y comprometida.
La canción dice “Yo no sé por qué, yo no sé por qué”, si fue por el azar o por el orden del universo pero fue en esos días tan chinamente críticos para los argentinos, que tuve la oportunidad de hacer mi primera exposición individual. El país se conmovía y yo exponía mis pinturas…
Será tal vez porque el buen color sale de la raíz, y mientras haya raíces siempre van a salir colores. Y mientras sepamos qué es lo que amamos, qué es lo que queremos para nuestra vida y cómo lo queremos, siempre vamos a tener fuerzas, proyectos y esperanzas para seguir trabajando, construyendo, pintando, cantando, soñando y volviendo, siempre volviendo a nuestro origen y a lo que nos acerca a la felicidad.
Seguiré pintando y dibujando. Así como siempre voy a ser de este país y de esta ciudad.
Aunque el mundo se caiga, siempre habrá colores que nacerán desde las raíces.

ELIZABETH PSTYGA, 2002

3 comentarios:

Natalia dijo...

Hola...soy argentina y vivo en los estados unidos. Me gusto mucho lo que escribiste. Mi mama y yo estabamos hablando el otro dia sobre la nostalgia. Desde el '94 que no vuelvo a argentina, pero pienso much en el pais, la gente, y las costumbres. Creo que no lo entendi hasta hace poco eso de "uno nunca sabe lo que tiene hasta que lo pierde."

-N

Natalia dijo...

Recibi tu email y puse un link a tu blog. Espero que escribas mas pronto. Me gusta tu estilo. :)

-N

Fontana dijo...

Sí, siempre hay que volver a Buenos Aires y a lo mejor hasta morir de madrugada, como dijo Ferrer.